Hola mis lectores aventureros, he aquí la reseña de un clasico de clasicos.

Año edición: 2010
Formato: Físico, PDF, EPUB, KINDLE
Precio estimado: desde $99 o gratis si cuentas con prime reading o kindle unlimited.

Sinopsis:

Es un cuento para niños y adultos escrito por Lyman Frank Baum y publicado en 1900.

Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz.

En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad, juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.

Lyman Frank Baum (1856 - 1919) fue un escritor estadounidense de libros para niños. Baum alcanzó el éxito comercial con su primer libro,  Father Goose, al que siguió un año después la aún más popular historia El maravilloso Mago de Oz.

Escribió otros 13 libros sobre la serie Oz, que se granjeó gran número de lectores.

Reseña:

El maravilloso mago de Oz, es un libro que siempre quise leer pero por una u otra cosa no lo hacía, tenía muy altas expectativas de lo que encontraría entre sus páginas y tal vez fue por eso que al leerlo quedé un poco decepcionada.

Este libro en particular lo leí primero en inglés y luego en español para hacer una comparativa y si, en efecto hay varias cosas que cambian entre una historia y otra, las cuales mencionaré a lo largo de este post.

La historia comienza cuando Dorothy y su mascota Totó son arrastrados desde Kansas hasta la mágica tierra de Oz por un tornado (primera diferencia en inglés se menciona un ciclón), ahí descubre muchos seres increíbles y vive aventuras inimaginables mientras trata de volver a Kansas con sus tíos, para esto ella tiene que llegar a ciudad esmeralda siguiendo el camino amarillo, no sin antes cambiar sus viejas y desgastadas botas rojas por unas zapatillas plateadas que le quita a una bruja que murió cuando su casa le cayó encima al aterrizar en Oz.

Al seguir el camino amarillo Dorothy y Totó se encuentran con tres personajes muy peculiares: el leñador de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde, que como ella, desean algo con muchas ganas y quieren que él famoso Mago lo haga realidad. El espantapájaros quiere ideas (en español dice un cerebro, pero esto se debe a la mala traducción del libro desde un principio) para ser como un hombre normal,  el león cobarde quiere valor para que todos los animales le reconozcan como el rey y el leñador de hojalata quiere un corazón para poder sentir el amor que tenía por su prometida, antes de que lo hirieran y tuvieran que reemplazar sus cuerpo por hojalata.

Los 5 amigos pasan por muchas dificultades para conseguir hacer realidad sus deseos, se arriesgan a morir y descubren verdades ocultas por mucho tiempo, pero a mi parecer el libro es mas complejo que la simple historia que cuenta, pues esta lleno de metáforas y analogías psicológicas, además esta repleto de mentiras e inconsistencias terribles, es un libro que si no te detienes a analizar cada una de sus páginas y las lees más de una vez, no tendrá para ofrecerte más que una breve historia para entretenerte.

Pero hey, esa es solo mi humilde opinión, el libro es un clásico que forma parte de la cultura general, algo bueno debieron verle, así que si me preguntas, yo diría que lo leas y formes tu propio criterio, ya si estás de acuerdo conmigo, por lo menos tendrás mas argumentos que... "No lo he leído" para debatir con tus amigos.

Atrévete a leerlo
 📗📘📙